Es por eso que debemos tener en cuenta:
LA EXPRESION ORAL:
·Vocabulario básico
·Frases: construir frases con una aceptable estructura gramatical
·Textos tradicionales: poesía, canción y adivinanzas
·Uso de exclamación e interrogación
COMPRENSION ORAL:
·Explicación del significado de lo escuchado y percibido.
·Adivinanza, poesía y canción.
·Clasificación dependiendo de diferentes criterios
GRAMATICA:
.Concordancia en género y número
·Familia de palabras
·Antónimos
EXPRESION ESCRITA:
. Pintado, recortado, punzado, etc.
ENTRE LOS 3 Y 4 AÑOS DE EDAD, LOS NIÑOS DEBERAN PODER:
- Disfrutar escuchar que les lean libros y cuentos
- Entender que el texto contiene un mensaje
- Hacer intentos por leer y escribir
- Identificar letreros y etiquetas comunes
- Participar en juegos con rimas
- Identificar algunas letras y combinar algunas con sus sonidos correspondientes
- Utilizar letras que conocen (o por lo menos intentarlo) para representar en lenguaje, especialmente para palabras de mucho significado como sus nombres o frases como "Te quiero".
PARA LOS 5 AÑOS DE EDAD, LOS NIÑOS DEBERAN PODER:
- Disfrutar que alguien les lea en voz alta.
- Contar cuentos sencillos.
- Utilizar lenguaje descriptivo para explicar o hacer preguntas.
- Reconocer las letras y sus sonidos correspondientes
- Demostrar conocimiento con sonidos que riman y sílabas parecidas.
- Comprender que el texto se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo.
- Comenzar a juntar palabras que escuchan con su forma escrita
- Comenzar a escribir las letras del abecedario y algunas palabras que usan y escuchan con frecuencia.
PARA LOS 6 AÑOS DE EDAD, LOS NIÑOS DEBERAN PODER:
- Leer y contar historias que conocen bien.
- Utilizar varias maneras de ayudarse a leer una historia, como leer de nuevo, predecir lo que va a suceder, hacer preguntas o usar las pistas que hay en los dibujos.
- Decidir por su propia cuenta cómo utilizar la lectura y la escritura para varios propósitos.
- Leer algunas cosas en voz alta sin dificultades.
- Identificar nuevas palabras usando combinaciones de letras y sonidos, partes de palabras y su comprensión del resto de la historia o texto.
- Identificar un mayor número de palabras de vista.
- Deletrear y representar los sonidos más importantes en una palabra al tratar de escribirla.
- Escribir sobre temas que tengan gran significado para ellos.
- Intentar usar puntuación y letras mayúsculas.