lunes, 16 de noviembre de 2009

Lenguaje

El lenguaje del niño se va formando y desarrollando de acuerdo a las destrezas que va adquiriendo diariamente de su entorno y los estimulos que recibe por parte nuestra.
Es por eso que debemos tener en cuenta:

LA EXPRESION ORAL:

·Vocabulario básico
·Frases: construir frases con una aceptable estructura gramatical
·Textos tradicionales: poesía, canción y adivinanzas
·Uso de exclamación e interrogación


COMPRENSION ORAL:

Nombrar e identificación del vocabulario de la unidad de aprendizaje.
·Explicación del significado de lo escuchado y percibido.
·Adivinanza, poesía y canción.
·Clasificación dependiendo de diferentes criterios

GRAMATICA:
.Concordancia en género y número
·Familia de palabras
·Antónimos

EXPRESION ESCRITA:

. Dibujo libre
. Pintado, recortado, punzado, etc.


ENTRE LOS 3 Y 4 AÑOS DE EDAD, LOS NIÑOS DEBERAN PODER:

- Disfrutar escuchar que les lean libros y cuentos
- Entender que el texto contiene un mensaje
- Hacer intentos por leer y escribir
- Identificar letreros y etiquetas comunes
- Participar en juegos con rimas
- Identificar algunas letras y combinar algunas con sus sonidos correspondientes
- Utilizar letras que conocen (o por lo menos intentarlo) para representar en lenguaje, especialmente para palabras de mucho significado como sus nombres o frases como "Te quiero".



PARA LOS 5 AÑOS DE EDAD, LOS NIÑOS DEBERAN PODER:

- Disfrutar que alguien les lea en voz alta.
- Contar cuentos sencillos.
- Utilizar lenguaje descriptivo para explicar o hacer preguntas.
- Reconocer las letras y sus sonidos correspondientes
- Demostrar conocimiento con sonidos que riman y sílabas parecidas.
- Comprender que el texto se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo.
- Comenzar a juntar palabras que escuchan con su forma escrita
- Comenzar a escribir las letras del abecedario y algunas palabras que usan y escuchan con frecuencia.



PARA LOS 6 AÑOS DE EDAD, LOS NIÑOS DEBERAN PODER:

- Leer y contar historias que conocen bien.
- Utilizar varias maneras de ayudarse a leer una historia, como leer de nuevo, predecir lo que va a suceder, hacer preguntas o usar las pistas que hay en los dibujos.
- Decidir por su propia cuenta cómo utilizar la lectura y la escritura para varios propósitos.
- Leer algunas cosas en voz alta sin dificultades.
- Identificar nuevas palabras usando combinaciones de letras y sonidos, partes de palabras y su comprensión del resto de la historia o texto.
- Identificar un mayor número de palabras de vista.
- Deletrear y representar los sonidos más importantes en una palabra al tratar de escribirla.
- Escribir sobre temas que tengan gran significado para ellos.
- Intentar usar puntuación y letras mayúsculas.